Peggy Espinoza obtuvo el Premio al Mérito Editorial en la FIL

Sabemos que vamos construyendo espacios. Afortunadamente hay extraordinarios editores de literatura infantil, pero nosotros exploramos nuevas narrativas, nuevos géneros, nuevas maneras de libros y es entender el espacio del libro como una ventana que realmente ofrece oportunidades únicas también de investigación…

Por Perla Velázquez

Hace 25 años se constituyó formalmente Petra Ediciones con la intención de publicar libros infantiles y juveniles que la oferta editorial no tomaba en cuenta. En 1995 la propuesta de la editorial se consolidó. Hoy son un referente en la propuesta editorial de Guadalajara.

En México y en el mundo se han abierto posibilidades infinitas, porque si ves las propuestas dentro de cada editorial de verdad es un replanteamiento de cómo es la infancia, cómo es el imaginario, la importancia de un libro. Finalmente creo que todo el mundo sabe que la creatividad y la imaginación es fundamental para resolver el mundo, explicó Peggy Espinoza.

Este 2015, Espinoza recibió el Premio al Mérito Editorial que cada año brinda la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a la labor que hacen los editores. En esta ocasión, por primera vez, se otorgó el galardón a la edición de literatura infantil y juvenil.

Sabemos que vamos construyendo espacios. Afortunadamente hay extraordinarios editores de literatura infantil, pero nosotros exploramos nuevas narrativas, nuevos géneros, nuevas maneras de libros y es entender el espacio del libro como una ventana que realmente ofrece oportunidades únicas también de investigación, añadió.

Vicente Rojo, Antonio Ortuño, Jorge Esquinca, artistas plásticos como Sebastian o Manuel Marín se encuentran en el catálogo de Petra Ediciones. Además tienen una edición especial de El guardagujas de Juan José Arreola, con el cual fueron galardonados en la Feria del Libro de Bolonia.

Tenemos una propuesta singular, porque trabajamos con muchos artistas y muchos autores que no son autores propiamente para niños. Pero pensamos que la calidad estética y las propuestas cuando son breves, profundas, pero de alguna manera bien editadas mueven estructuras y de alguna manera hacen como rutas para entender códigos y entender la realidad.

“Estamos desarrollando ensayos grafico-visuales que son muy abiertos, no son lineales, no es narrativa nada más sino otro tipo de libros que son pertinentes en este tiempo”.

No solo para los primeros lectores de alguna manera, para ellos trabajamos pero sabemos que también lectores más avezados pueden encontrar otro universo de reinterpretar qué es el libro, qué les va a enriquecer, concluyó.

Petra Ediciones celebra este reconocimiento a la literatura infantil y juvenil, porque asegura es ésta la que debe estar en los primeros planos como parte de la formación de lectores y la cultura del libro.

Deja tu comentario